miércoles, 21 de octubre de 2015

A manera de película el 21 de octubre del 2015 ocurrió el hecho

Hoy 21 de octubre del 2015 llego del pasado un ciudadano de características muy extrañas que no parece encajar en nuestra actual sociedad del consumo. Se hace llamar Martí Mcflay y llego acompañado por un científico un tanto ortodoxo llamado Emmett brock

Estos ciudadanos fueron detenidos por fuerzas policiales pues daban gritos como locos preguntando que si este era el 21 de octubre del 2015. ***Doc estas seguro que ingresaste  bien la fecha en el delorian? no sera que se dañaron los circuitos*** preguntaba Mcfly al doctor brock.

 

"Es que este año parece más a la película de ese pequeño robot llamado wall-E. refirió Martí Mcfly en una entrevista. "este no se parece en nada a la época de antes. De donde yo vengo los autos no contaminan tanto, has visto que esos autobuses emiten una gran nube de humo de CO2 al arrancar? eso es una catastrofe que podría ocasionar una sobresaturacion de gases de efecto invernadero en la atmósfera".  Por su parte el doctor brock pregunto que porque si este es el futuro las cosas van peor para el medio ambiente? "debería ser al revés, pues si antes los porcentajes de CO2 atmosféricos estaban bajos porque si esto es el futuro ahora hay más contaminación?, te pongo el ejemplo de mi Delorean: el solo trabaja con basura, ese es su único combustible"


Actualmente se están haciendo estudios para usar excrementos, desechos solidos y materia orgánica en descomposición para producir biocombustibles pero la aplastante inversión en la industria del petroleo ha hecho que el uso de los biocumbustibles como combustibles únicos se atrase cada vez más. Necesitamos gobernantes como el doctor Emmett brock. 

En un recorrido por la internet, mientras se creaba un  perfil en facebook, el joven Mcfly visito el sitio web de la ONU y se asombro más cuando leyó lo siguiente: 

“el crecimiento de las poblaciones urbanas y de la economía de la región ha producido un aumento de los desechos sólidos y los gobiernos municipales tienen dificultades para eliminarlos” (p. 95).

“los vertederos se están llenando y cada vez es más difícil encontrar tierras para expandirlos” (p. 78)

 

 

Si es cierto. El mundo actual se esta moviendo en una sociedad consumista que ha sobre pasado a los años anteriores. Se ha alterado el normal funcionamiento de los ciclos biogeoquimicos y en vez de utilizar una economía ambiental circular (imitando a la naturaleza) se ha adoptado una economia lineal donde los ciudadanos carecen de sentido de pertenencia por el medio ambiente adoptando una linea consumista un tanto compleja de entender:

 ADQUIRIR-------> CONSUMIR--------> DESECHAR


Esto ultimo puede explicar porque los visitantes del pasado están atónitos con nuestra sociedad. Y en cuanto al problema con los residuos solidos el mismo doctor Brock nos planteo una posible solución. "Si el problema es el sobre consumo la solución puede ser esta: Tratar de consumir menos recursos del medio, buscar la manera de mantener la biocapacidad del planeta, reciclar lo más posible y tratar de controlar la sobrepoblacion que ustedes tienen. O no se dan cuenta que la naturaleza ya no da abasto para tanta gente. Y por ultimo se debe fortalecer la educación ambiental.  


¿Porque destruir un arbol para construir un cuaderno? porque no tomar todos los cuadernos y reciclarlos y hacer nuevos cuadernos? asi no derribamos los arbole y cuando el pase cierto tiempo la misma tierra se ira reforestando. Ademas cortar un arbol produce más CO2 del que ya esta en la atmosfera y elimina parte del 02 que necesitamos para respirar. Eso sin tomar en cuenta las especies vegetales y animales que se verían dañadas por la ausencia de los arboles. 


Para Martí Mcfly y el Doc Emmett brock venir al año 2015 se ha vuelto una experiencia traumática no solo a nivel emocional sino también con repercusiones biológicas, pues sienten irritación ocular por la contaminación a la que ahora están expuestos y a la cual no están adaptados. 

 

Mcfly comento que hacia mucho calor y el Doc brock dijo que esto era causa de la falta de arboles. "Como es posible que se observen tan pocos arboles, en nuestro mundo no es asi! y porque ahora hay tantas empresas petroleras! Otra cosa, escuche que están extrayendo carbón mineral. Que locura es esa! en mi tiempo (pasado) jamas tomaríamos esa decisión, que acaso ustedes no saben que las minas de cielo abierto quitan las capas vegetales de cientos de hectáreas. Eso, sino me equivoco, causa lluvias ácidas, falta de oxigeno, bioacumulación de Carbono, se dañan los ríos y ecosistemas acuáticos y los indígenas de sus alrededores se les estaría quitado sus tierras!. Esto lo decía el Doc mientras miraba fijamente a los dueños de industrias contaminantes y a los ingenieros de Carbones del Guasare. 




Quizas uno de los daños al ambiente más visible es los constantes derrames petroleros que en el caso del lago de Maracaibo se traducen en Fugas de hidrocarburos de los pozos petroleros. Este petroleo ocasiona la muerte de la biodiversidad acuática del medio. 

 

Finalmente concluyo su entrevista preguntando donde podía conseguir combustible para volver a su tiempo. Esto nos pareció raro pues en el mundo hay basura por montones. y las personas no tienen conciencia ambiental para dejar de arrojar desechos al suelo. En ese momento el Joven Martí le dijo al Doc que el sabia donde estaba el relleno sanitario. "Vamos Doc agarremos un metro Bus que nos deje cerca para recoger Basura para el tanque del Delorean" refirió Martí


La sorpresa para el equipo de los medios de comunicación fue que el Doc y Mcfly no llegaron al relleno sanitario sino que llegaron al casco historico de Maracaibo estado Zulia. 

"Nos daba mucha vergüenza decirle a Mcfly y al Doc que esto no era ningún relleno sanitario sino que estaban en el centro de una capital" refirió el camarógrafo de un medio de comunicación que omitió su nombre por la vergüenza que sentiría.  

  
Centro de Maracaibo

Centro de maracaibo

 

 

 

 

 

CENTRO DE MARACAIBO

 

Basura en maracaibo

 

 

 

 

 

Basura en avenida libertador

 

 

 

 

 

 

 

El Doc brock se sintió intimidado por como las personas  lo miraban al recoger desechos para usarlo como biocombustibles. Así mismo dijo que le gustaría visitar más seguido a Maracaibo pues allí las personas tienen muy poco sentido de pertenencia por las calles y arrojan toda clase de desecho, que para el Doctor emmet seria un negocio lucrativo pues podría bachaquear la basura del futuro al pasado y venderla como combustible,


Back to the future


En su ultimo día de visita en octubre del 2015 Mcfly y Brock participaron en talleres de consciencia ambiental junto con organizaciones que si parecen estar interesadas en proteger a la madre tierra. Así el joven Martí Mcfly estuvo toda una tarde con los estudiantes y profesores de educación ambiental de la URU 

 











Reutilizando. Estudiantes y docentes
de educación ambiental en las comunidades

Asi mismo el Doc Brock Felicito a grupos de jóvenes que entre ellos se ayudan a recolectar los desechos para reciclarlos y mantener la ciudad limpia y extender el tiempo de vida útil de los residuos. Dicha organización tiene un nombre gracioso pero creativo refirió el Doc Brock. El nombre de la fundación es "La papelera tiene hambre. Los integrantes de esta aunque son pocos han realizado diversas actividades que pudo alentar al Martí Mcfly y al Doc.
Limpieza de las costas de Maracaibo (LPTH)














Antes de despedirse del 21 de octubre del 2015 y con suficiente combustible (basura) para abastecer 77 planetas el Doc brock y el joven Martí felicito a personas que sin ayuda realizan actividades para proteger al medio ambiente y detener el cambio climático. 

 
Doctora Leyda Gonzalez (especialista en ambiente)













Licdo Cesar Morales. Especialista en educación ambiental


Leonardo Arregui. (Empresario dedicado al reciclaje)
Finalmente cabe decir que debemos tomar conciencia pues esta nuestra casa (la tierra) es una sola, los datos afirman que en vez de estar actuando como personas del futuro cada vez más algunos aspectos de nuestra ciencia están ocasionando nuestra destrucción y la del medio. Y es que con nuestra sola presencia en el ambiente ya lo contaminamos. Debemos tomar en cuenta a la tierra como un gran ecosistema donde todas sus partes están interrelacionadas y que la mala funcionalidad de una sola persona puede repercutir negativamente el resto del sistema. Debemos tener empatia por la madre naturaleza y amarla pues amándola y cuidándola a ella nos estaremos amando y cuidando a nosotros mismo ...pues somos naturaleza o como dijo el creador somos del polvo y al polvo volveremos. Les invito a ver el vídeo de abajo y mantener buena nuestra manera de vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario